Discipulado 1 - Segunda Seccion: Evangelismo
Lecciòn 7 - Nacer de Nuevo
LECTURA CENTRAL:
"1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (S. Juan 3:1-15).
NICODEMO:
I.- FARISEO: Era religioso en la "buena" religión.
Principales religiones de la época:
- Saduceos: Partido materialista entre los judíos que negaba la resurrección y la existencia de ángeles y espíritus. Rechazaban las tradiciones de los ancianos.
- Fariseos: Partido entre los judíos que ponía mucho énfasis sobre la observancia de ritos y ceremonias. Pretendían tener una piedad superior y se separaban de la gente común. Creían en la inmortalidad del alma, la resurrección del cuerpo y la existencia de ángeles y espíritus.
II.- PRINCIPAL ENTRE LOS JUDÍOS: Importante económica y políticamente.
III.- VINO A JESÚS DE NOCHE: No quería perder su imagen.
IV.- LO LLAMÓ “MAESTRO”: No lo vio como Rey de su propia vida, sino como un maestro venido de Dios. Por eso Jesús le dijo “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” La única manera de trascender la religión (aunque haya sido la mejor religión) era nacer de nuevo espiritualmente.
V.- DIJO: "SABEMOS": Se escudó en la masa, no quiso asumir una posición personal con Cristo.
No basta con saber. Los demonios creen en Dios y, sin embargo, tiemblan.
Muchos dicen que creen en Dios, y es cierto. La mayor parte de la humanidad cree que Dios existe. Ellos dicen creo que hay un ser superior. Por supuesto, cualquiera que mira la creación se da cuenta de que hay un creador.
Que yo crea que existe no significa que yo tenga una relación personal con Él.
Ejemplo:
“19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” (Santiago 2:19)
Versículo 3: "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." JESÚS LE DIO LA SOLUCIÓN: "NACER DE NUEVO".
Versículo 3: PERO NICODEMO NO ENTENDIÓ LA SOLUCIÓN DE JESÚS: "Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?"
Versículo 5: "5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”:
"25Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." (Ezequiel 36:25-27)
- "de todas vuestras inmundicias": Pecados pasados.
- "de todos vuestros ídolos": Excéntrico, haber perdido el centro y el orden de prioridades, con diversos ídolos (dinero, trabajo, ego, autosuficiencia, etc.)
- "corazón nuevo" "quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne" TIERNO.
- "pondré espíritu nuevo dentro de vosotros" El ESPÍRITU SANTO.
“17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2° Corintios 5:17)
PARA TERMINAR:
Actitudes de Nicodemo como consecuencia de su nuevo nacimiento:
“45Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? 46Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! 47Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados? 48¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? 49Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es. 50Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos: 51¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho? 52Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.” (S. Juan 7:45-52).
“38Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.” (S. Juan 19:38-42).
TEXTO FINAL:
"6Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida." (Apocalipsis 21:6).
|