Discipulado 1 - Segunda Seccion: Evangelismo
Lec 6 - Si alguno esta en Cristo, nueva criatura es
LECTURA CENTRAL:
“17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2° Corintios 5:17)
I.- V.17 “nueva criatura es” - ¿Qué es ser una nueva criatura?
Primera Creación:
“26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:26-28).
- El hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. El hombre tiene todos los atributos de la personalidad de su creador. El hombre fue hecho para vivir en paz y en armonía con Dios, con su esposa, con sus semejantes y con el resto de la creación.
- Lo hizo para señorear sobre los peces del mar, las aves de los cielos, las bestias, en toda la tierra y en todo animal. Señorear: “Mandar en una casa como dueño de ella.” Dios le dio al hombre autoridad y dominio sobre toda la creación. “5Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. 6Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: 7Ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, 8las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar.” (Salmos 8:5-8)
- Varón y hembra los creó para que se gocen en la relación entre ellos. En todo sentido: en la compañía (para no sentir soledad), en los proyectos conjuntos, en las relaciones sexuales, en tener una familia, en tener hijos. Dios dio al hombre sentidos, cinco sentidos: gusto, olfato, oído, tacto y vista. Todo lo hizo para que el hombre sea feliz. También en estos sentidos el hombre se diferencia de los animales. “18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” (Génesis 2:18) “24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:24).
- Lo puso para que labrara la tierra (Génesis 2:15). Dios inventó el trabajo para que el hombre siguiera creando. Lo hizo co-creador con Él. Le dio la facultad de sojuzgar la tierra, es decir, transformar la naturaleza para bien del hombre.
- El hombre fue creado con un carácter limpio y transparente, en amor, paz y armonía con su esposa, con sus semejantes, con la naturaleza y con Dios: “8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.” (Génesis 3:8)
II.- V.17 “las cosas viejas pasaron” - ¿Cuáles son las cosas viejas que pasaron?
- El hombre no está hecho para sufrir enfermedades.
- El hombre no está hecho para sufrir preocupaciones.
- El hombre no está hecho para sufrir crisis sicológicas.
- El hombre no está hecho para guardar resentimientos: Por eso, ante la falta de perdón se enferma la mente y también el cuerpo.
- El hombre no está hecho para odiar.
- El hombre no está hecho para sufrir soledad (“18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Génesis 2:18)
- El hombre no está hecho para sentir frustraciones.
- El hombre no está hecho para sentir ansiedad.
- El hombre no está hecho para sentir tristeza, ni angustia, ni mucho menos amargura (dice la Biblia: “15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;” Hebreos 12:15)
Por causa del pecado han venido todas estas cosas sobre el hombre.
El pecado que el hombre ha cometido fue independizarse de Dios, hacer lo que él quiere, o lo que a él le parece que tiene que hacer, sin importarle cuál es la voluntad de su Creador.
El hombre quiso hacer su propia vida dándole la espalda a su Hacedor. Al igual que el hijo pródigo se fue lejos de la casa de su padre, malgastando todos los dones o atributos que el Padre había puesto en el hombre al hacerlo a Su propia imagen y semejanza.
Por lo tanto podemos resumir básicamente el pecado de Adán de la siguiente manera:
- En primer lugar no ejerció sobre la serpiente el dominio que Dios la había ordenado ejercer (“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” 1:26).
- En segundo lugar, en la acción de su esposa, no obedeció las palabras terminantes y el deseo de Dios con respecto al fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal (“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” 2:16 y 17).
- En tercer lugar fue contrario al plan de Dios acerca de que la mujer estuviera sujeta a él mismo como su ayuda idónea, en cambio él se sometió espiritualmente a ella (“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” 2:18).
- En cuarto lugar, y más importante como pecado principal del hombre hasta nuestros días, es que el hombre quiso hacerse igual al Dios, es decir, quiso ser su propio Dios rechazando su reconocimiento y sujeción al verdadero y único Dios (“Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.” 3:4-6).
EL HOMBRE SE ALEJÓ DE DIOS, PERO DIOS NUNCA SE ALEJÓ DEL HOMBRE: “26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.” (Hechos 17:26 y 27)
III.- V.17 “He aquí todas son hechas nuevas” - ¿De qué manera todas las cosas son hechas nuevas?
Segunda Creación (nueva creación):
En esta segunda creación, en Cristo Jesús, dice la Palabra de Dios: “15Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.” (Gálatas 6:15 y 16)
“22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” (Efesios 4:22-24).
HACER ESTO ES IMPOSIBLE PARA NOSOTROS POR NUESTRA POCA CAPACIDAD PARA HACERLO. LO ÚNICO QUE NOS PUEDE SALVAR, ES RECIBIRLO COMO REGALO DE PARTE DE DIOS. COMO DICE LA ESCRITURA, EL REGALO VIENE A TRAVÉS DE JESUCRISTO: “17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” (S. Juan 1:17)
HOY ES EL DÍA DE SALVACIÓN.
HOY ES EL DÍA DE SER CREADO NUEVAMENTE, A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.
HOY ES EL DÍA DE SER CREADO A LA IMAGEN MISMA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
SOLAMENTE DEBEMOS DEJAR QUE ÉL NOS LIMPIE, QUE ÉL ENTRE EN NUESTRA VIDA Y NOS HAGA DE NUEVO. DEBEMOS CRUCIFICAR Y SEPULTAR EL VIEJO HOMBRE EN NOSOTROS (NUESTRA VIEJA NATURALEZA) Y RESUCITAR JUNTAMENTE CON CRISTO A UNA NUEVA VIDA. JESÚS NOS DICE: “20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (Apocalipsis 3:20-22)
NADIE DICE QUE ES FÁCIL. PERO EL DESAFÍO VALE LA PENA. HAY UNA PROMESA PARA EL QUE VENCIERE: SE SENTARÁ EN EL TRONO CON JESUCRISTO.
PARA TERMINAR:
“17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (2° Corintios 3:17 y 18)
|