Discipulado 1 - Tercera Seccion: Fundamentos de la vida Cristiana
Lecciòn 26 - La Familia Cristiana.
Objetivo:
Ayudar al discípulo a comprender las normas establecidas por Dios para la familia cristiana.
Introducción:
¿De dónde proviene la familia y para qué existe? ¿Cuáles son sus orígenes y propósitos? ¿Quién y para qué creó la familia? ¿Cuáles son los principios de relaciones que deben ser observados por cada uno de los miembros en una familia? La Biblia nos da las siguientes respuestas.
La familia es de origen divino:
Lo primero que la Biblia enseña en relación con este tema es que la familia proviene de Dios. No es creación humana. Cada miembro del matrimonio fue creado por Dios mismo, para una vida en conjunto. Tres verdades se establecen aquí:
Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen (26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:26 y 27).
Dios creó a la humanidad de tal forma que, tanto el hombre como la mujer, necesitasen el compañerismo mutuo (18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Génesis 2:18).
Dios mismo formó la primera unidad familiar (21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Génesis 2:21 y 22).
La familia tiene propósitos divinos:
Si Dios mismo creó a los miembros de la familia, y Él mismo fundó la primera unidad familiar, ¿no tendría Él sus propios propósitos para hacerlo? Asuntos de vital importancia como los siguientes son establecidos en la Biblia:
Compañerismo y satisfacción emocional entre los cónyuges (24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2:24).
Procreación como propósito básico para la familia (28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 1:28; 3He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.Salmos 127:3-5).
Cuidado y provisión, son parte de los propósitos básicos de Dios para la familia (8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. 1 Timoteo 5:8).
La Biblia contiene instrucciones importantes para las relaciones familiares:
Uno de los secretos de la felicidad familiar es aprender a vivir en armonía. Esto se hace aún más difícil debido a las muchas voces que se oyen hoy día en relación a cómo actuar en la familia. Sin embargo, los propósitos de Dios no han cambiado. La Biblia nos enseña los medios por los cuales podemos lograr todo esto:
Relación entre el esposo y la esposa
La relación matrimonial debe caracterizarse por una sumisión mutua y voluntaria, además del respeto y la confianza entre ambos (21Someteos unos a otros en el temor de Dios. Efesios 5:21).
La fidelidad es responsabilidad de ambos cónyuges (4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. Hebreos 13:4).
La relación de la esposa con su esposo:
Debe amarlo (4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Tito 2:4 y 5)
Debe respetar su liderazgo (22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Efesios 5:22 y 23).
Esto último es un verdadero misterio, pero es algo fundamental en el plan de Dios para el ajuste adecuado de la familia, y hemos de recordar que esto es voluntario por parte de la esposa, ningún hombre lo debe imponer por la fuerza, ya que el mandato bíblico es a las mujeres, y a los hombres ni siquiera se les requiere su colaboración para lograrlo. Las Sagradas Escrituras nunca hacen de la esposa una esclava del marido.
La relación del esposo para con la esposa:
Debe amarla (25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Efesios 5:25-28 y 33)
Debe dedicarse a ella (31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Efesios 5:31)
Debe ser considerado con ella (7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:7).
Cuando el esposo actúa hacia la esposa como Cristo actúa hacia la Iglesia, la vida familiar funciona mejor y produce los frutos gloriosos que el Señor mismo diseñó en su “plan maestro” para las relaciones familiares. La tendencia del esposo de ser agresivo, afecta las relaciones familiares.
PARA DIALOGAR: ¿Cuál cree usted que es la causa de que un gran porcentaje de esposos no gozan de buena armonía conyugal?
Relación de padres a hijos
Responsabilidad de educar e instruir a los hijos, proporcionándoles ejemplo digno de ser imitado (6Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6; 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Deuteronomio 6:6 y 7).
Necesidad de disciplinar a los hijos con amor (4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Efesios 6:4; 21Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Colosenses 3:21).
Relación de hijos a padres
Debe honrar a sus padres (12Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Éxodo 20:12)
Deben obedecer a sus padres (1Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Efesios 6:1)
Deben aprender de sus padres (8Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Proverbios 1:8)
Deben proveer a las necesidades de sus padres (4Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 1ra. Timoteo 5:4).
PARA DIALOGAR: ¿Por qué, en muchos casos, los hijos se rebelan contra sus padres?
TEXTO PARA MEMORIZAR: Efesios 5:31 “31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.”
PARA HACER DURANTE LA SEMANA: Tenga un diálogo con los integrantes de su familia y propónganse como meta vivir de acuerdo con estos principios bíblicos para gozar de una verdadera armonía familiar.
Campus
Formulario de Consulta
Informacion y Eventos
Están abiertas las inscripciones para el año 2016.
Responda las preguntas de repaso de cada lección, y, al finalizar la Lección 33, complete el Examen Final de la Materia y usted recibirá un Diploma de Aprobación de la Facultad Bíblica.