Discipulado 1 - Tercera Seccion: Fundamentos de la vida Cristiana
Lecciòn 21 - Testificar.
Objetivo:
Enseñar al discípulo a difundir su nueva experiencia con Cristo para beneficio de otros.
Introducción:
Es importante que el cristiano viva de tal manera que otros puedan ver a Cristo en él. Pero, a la persona que tiene el Espíritu Santo en su corazón, no le es suficiente solamente vivir su fe, debe compartirla expresándola con sus palabras, es decir, debe testificar.
¿Por qué debemos testificar?
- Porque Cristo lo manda: Jesús nos dio un mandato muy claro en S. Mateo 28:19 y 20, donde nos dice: “19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”, esto no es solamente un deseo del Señor, es un mandato, tenemos la obligación de cumplirlo.
- Porque el amor de Cristo nos obliga: “14Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (2° Corintios 5:14 y 15). Hablar de nuestra experiencia con Cristo debe ser tan natural como comer, caminar o dormir, y debe hacerse con un corazón lleno de amor, en respuesta al amor que Dios ha mostrado para con nosotros dando a su Hijo para morir en una cruz en nuestro lugar.
- Porque el inconverso necesita a Cristo: ¿Cuál es la experiencia más importante que una persona puede tener? La respuesta inevitable es: “Conocer a Jesucristo como su salvador”, esta es, sin duda, la experiencia más importante de la vida. Permítame hacerle otra pregunta: ¿Cuál es la mejor ayuda que usted puede brindar a otra persona? Una vez más, la respuesta es: “Ayudarle a recibir a Cristo en su corazón, es decir, en el centro de su vida”.
- Porque el testificar nos da gozo: No hay cosa que pueda dar a un verdadero cristiano tanto gozo como testificar. Nos da gozo testificar porque sabemos que en el cielo se hace fiesta cuando un pecador se arrepiente. “7Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.” (S. Lucas 15:7)
PARA DIALOGAR: A su parecer, ¿Por qué otras razones debemos testificarles a los que no son salvos?
Presentemos el mensaje
Es importante que la persona que va a testificar entienda el plan de salvación y pueda explicarlo bien al inconverso. Hay cinco verdades básicas que debe presentar cada vez que comparta su fe con los inconversos:
- Dios es bueno, es un Dios de amor, que no quiere que nadie perezca. “16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (S. Juan 3:16) “4el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1° Timoteo 2:4) “9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2° Pedro 3:9).
- La Biblia enseña que todos los hombres son pecadores. “23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (Romanos 3:23) “6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53:6) “9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9).
- La paga del pecado es muerte. “23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23).
- Jesucristo, el maravilloso hijo de Dios, murió en la cruz del Calvario para pagar toda la condena por nuestro pecado. “8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8) “21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2° Corintios 5:21) “18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,” (1° Pedro 1:18 y 19).
- Toda persona tiene que recibir en forma personal la obra de Cristo, recibiéndole a Él mismo en el corazón (en el centro de su vida). “20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” (Apocalipsis 3:20). “12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).
NOTA: Este plan de salvación debe memorizarlo y compartirlo cuantas veces sea posible en beneficio de los demás.
Sugerencias prácticas
- Ore constantemente por sus amigos que no han conocido a Cristo.
- Memorice constantemente versículos adecuados para el evangelismo.
- Sea cortés con los inconversos.
- Gánese la amistad de las personas.
- Camine como es digno del Evangelio (buen testimonio, buena reputación).
- Regale literatura evangelística a sus amistades.
- Cuénteles a otros la forma en que Cristo ha cambiado su vida.
PARA HACER DURANTE LA SEMANA: Comparta con dos amigos suyos las cinco verdades básicas del Evangelio (si no se las puede aprender de memoria, entonces léaselas).
|