Ofrecido por GlobalChat

 

Discipulado 1 - Tercera Seccion: Fundamentos de la vida Cristiana

 

Lecciòn 15 - El Amor es la nueva Ley.

Lectura central:
"8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.  9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.  10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.  11Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.  13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.  14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.  15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.  16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.  17Esto os mando: Que os améis unos a otros." (San Juan 15:8-17).

Versículo 8: En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”.  ¿Cómo hacer?  ¿Cuál es el camino para llevar mucho fruto, y así ser discípulos de Jesús y glorificar a Dios?:
Cuando se habla de ser discípulo de Jesucristo todo el mundo piensa en el texto siguiente.  Eso significa que estamos dispuestos a hacer sacrificios físicos e intelectuales: "27Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo." (Lucas 14:27).
Pero lo que Jesucristo pide es otra cosa.  Ser discípulo de alguien significa aprender lo que esa persona quiere que aprendamos, y Jesús quiere que tengamos su mente y su corazón:
"16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo."  (1° Corintios 2:16).
"18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor." (2° Corintios 3:18)
Efesios 3:14-21: 14Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.  //  20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.”

  1. Ser fortalecidos con poder en el hombre interior por el Espíritu Santo.  En el corazón no en la mente.  “45El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.”  (S. Lucas 6:45)
  2. Para que habite Cristo en nuestros corazones.
  3. Por la fe.
  4. Para que ARRAIGADOS y CIMENTADOS en AMOR.
  5. Seamos capaces de conocer aquello que excede a todo conocimiento: EL TAMAÑO DEL AMOR DE CRISTO.  Para ser llenos de toda plenitud de Dios.

 

Versículo 9:9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
Garantía del amor de Cristo: “35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero.  //   37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.  (Romanos 8:35-39)

Versículo 10: Guardar sus mandamientos: 10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”  Relacionado con Versículo 12: Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”
“37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”  (S. Mateo 22:37-40)
El cumplimiento de la ley es el amor:
“8No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.” (Romanos 13:8-10)
Veamos si nos queda más claro leyendo en 1° Juan 4:7, 8, 20 y 21: “7Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.”  “20Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.”
“8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”  (Romanos 5:8)
El amor es el vínculo perfecto:
14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”  (Colosenses 3:14)
La definición que Dios da del amor:
“4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  8El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”  “13Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”  (1° Corintios 13:4-8 y 13).
La fe obra por el amor (para no caer de la gracia):
“4De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.”  (Gálatas 5:4-6)

Versículos 13-15: “13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus AMIGOS. 14Vosotros sois mis AMIGOS, si hacéis lo que yo os mando. 15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado AMIGOS, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”  (El conocimiento de la Palabra de Dios).
Jesús avanza un poco más: Nos llama AMIGOS.
A veces para nosotros es más fácil amar a nuestros enemigos que a los mismos hermanos en Cristo.  Porque con ese esfuerzo pareciera que estamos obedeciendo a la Palabra de Dios: 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.”  (S. Mateo 5:44-45)
Abraham – amigo de Dios  (fe y amistad):
“23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.”  (Santiago 2:23)
Amistad entre los hermanos: Salmo 133:
“1¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! 2Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.”
En las casas, comían juntos con alegría:
“46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” (Hechos 2:46 y 47)
Por las casas no cesaban de predicar a Jesucristo:
“42Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.”  (Hechos 5:42)

Versículos 16 y 17: Llevar fruto: “16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17Esto os mando: Que os améis unos a otros.”
Ser buena tierra (no cuestionar todo):
“20Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.”  (S. Marcos 4:20)
El fruto del Espíritu:
“22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
1Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.”  (Gálatas 5:22-6:3)

Para terminar:
La verdadera religión: el amor:
“27La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” (Santiago 1:27)
"6Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos." (Oseas 6:6).
"13Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento." (S. Mateo 9:13).
"43No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca." (S. Lucas 6:43).
35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”  (S. Juan 13:35).

Para reflexionar:
¿De qué maneras podríamos expresar nuestro amor hacia los hermanos?

 

Campus


Formulario de Consulta

Nombre:

Ciudad:

Provincia:

Pais:

Correo Electronico:

Deje aqui su Consulta:




Informacion y Eventos

Están abiertas las inscripciones para el año 2016.

Posted by Facultad Bíblica Internacional on miércoles, 17 de febrero de 2016

Repaso de la Lecciòn 15

Responda las preguntas de repaso de cada lección, y, al finalizar la Lección 33, complete el Examen Final de la Materia y usted recibirá un Diploma de Aprobación de la Facultad Bíblica.

Nombre:

Ciudad:

Provincia:

Pais:

Correo Electronico:

1) ¿Qué es lo que constituye el cumplimiento de la ley (Romanos 13:8-10)?

 

2) ¿Cuál es el vínculo perfecto según Colosenses 3:14?

 

3) ¿Cuál es el primer fruto del Espíritu Santo según Gálatas 5:22?

 

4) ¿De qué maneras podríamos expresar nuestro amor hacia los hermanos?



 

© Copyright 2016 − Re-Diseñado: Enzo Dominguez, Facultad Biblica