Discipulado 1 - Tercera Seccion: Fundamentos de la vida Cristiana
Lecciòn 14 - Rechazando la Fe Negativa.
Lectura Central:
“11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.” (Jeremías 29:11-13)
“El fin que esperáis”. ¿Cuál es el fin que tú esperas?
Existen tres niveles básicos de nuestra creencia:
- Fe positiva. Creer conforme a la Palabra de Dios. “23Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.” (S. Marcos 9:23)
- Duda. Dudar del cumplimiento efectivo de las promesas de Dios. “6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.” (Santiago 1:6)
- Fe negativa. Creer que sucederán cosas malas. “25Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía.” (Job 3:25)
EL FIN DE LA FE:
“6En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.” (1 Pedro 1:6-9)
EL EJEMPLO DE JESÚS:
“41Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.” (S. Juan 11:41 y 42).
¿Cuándo fue que el Padre había oído a Jesús, por lo cual da gracias? Fue cuando Jesús hizo la siguiente declaración de fe positiva: “4Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.” (S. Juan 11:4).
Siempre, significa “todas las veces”.
EN ESTO PENSAD:
“8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.” (Filipenses 4:8 y 9).
- Verdadero: Que es conforme a la verdad, a la realidad. Sincero, veraz, que dice siempre la verdad.
- Honesto: Decente, honrado, incapaz de robar, estafar o defraudar.
- Justo: Que actúa con absoluta imparcialidad, según a la moral o la ley.
- Puro: Sin mezcla, que no contiene ningún elemento extraño. Que no está alterado, ni viciado. Íntegro, persona de recto proceder, difícil de corromper por interés.
- Amable: Digno de ser amado.
- Virtud: Disposición constante a hacer el bien. Cualidad permanente del espíritu que inclina a practicar el bien.
“7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” (San Juan 15:7).
|