Discipulado 1 - Segunda Seccion: Evangelismo
Lec 11 - El Bautismo.
CLASE PRE-BAUTISMAL
Objetivo:
Hacer comprender al nuevo creyente que para ser cristiano, los dos primeros pasos son: Primero: Creer en Jesucristo, y Segundo: Ser bautizado.
Lectura central:
“26Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. 33En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.” (Hechos 8:26-40)
Versículo 35: “35Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” Felipe le dijo que Isaías 740 antes que naciera Jesucristo había profetizado su muerte y resurrección. Que “4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53:4-6)
Este es el Evangelio, esta son las buenas noticias: “16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (S. Juan 3:16)
Versículo 36: “36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” Seguramente, Felipe le contó que antes de ascender al cielo Jesús les había dicho: “16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” (S. Marcos 16:16) Y él quería ser obediente en todo, quería que Jesús sea verdaderamente su dueño, sometiéndose en todo a la voluntad de Señor.
Versículo 37: “37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.” Este hombre creyó y quiso dar inmediato testimonio de su fe: “26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Santiago 2:26)
Versículo 38: “38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.” ¡Qué bautisterio extraño! Nos hemos vuelto tan religiosos que hasta el bautisterio debe ser algo especial, con vidrio adelante, con un buen mural atrás, con calefacción, etc.
Versículo 39: “39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.” Fue el comienzo del Camino, y a partir de allí continuó gozoso recorriendo aquel camino para el que Dios lo había hecho salvo: “10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” (Efesios 2:10)
EL BAUTISMO DE JESÚS ES SU MUERTE Y RESURRECCIÓN:
"22Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos." (S. Mateo 20:22).
"50De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!" (S. Lucas 12:50)
SIGNIFICADO DEL BAUTISMO:
A) Sepultados juntamente con Cristo Jesús para muerte al pecado por el bautismo, y resucitados para vida nueva, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre.
"1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." (Romanos 6:1-4)
B) Nuestra identidad se fusiona con la identidad corporal de Cristo (con su cuerpo físico). Porque en Él estamos completos: hemos sido circuncidados en su circuncisión (por eso pertenecemos al pueblo escogido por Dios) y hemos sido Sepultados con Cristo en el bautismo y, luego, resucitados con Él, mediante la fe.
"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos." (Colosenses 2:9-12)
C) Nos identifica con el Cuerpo (la Iglesia) nuestra identidad se fusiona con la identidad corporal de Cristo. Es un elemento distintivo de la unidad del cuerpo, junto con los otros elementos: Un Espíritu, un Señor, una fe, un Dios y Padre:
"1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos." (Efesios 4:1-6)
JESÚS NO NOS MANDA A HACER ALGO QUE ÉL NO HAYA CUMPLIDO PRIMERO. DIJO QUE "ASÍ CONVIENE QUE CUMPLAMOS TODA JUSTICIA", RECIÉN CUANDO CUMPLIÓ (DESPUÉS QUE FUE BAUTIZADO) LOS CIELOS FUERON ABIERTOS:
"13Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (S. Mateo 3:13-17)
ES UN REQUISITO PARA NUESTRA SALVACIÓN, PORQUE IDENTIFICA NUESTRA FE CON LA OBRA PERFECTA DE CRISTO JESÚS EN LA CRUZ:
"15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán." (S. Marcos 16:15-18).
"37Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." (Hechos 2:37 y 38).
"21El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 22quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades." (1° Pedro 3:21 y 22). El bautismo nos agrega a la Iglesia y nos introduce en un camino o proceso de santificación.
DÓNDE PUEDE EL CRISTIANO SER BAUTIZADO:
"36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó." (Hechos 8:36-38).
ES UNA CONSECUENCIA NATURAL DE LA VERDADERA CONVERSIÓN A CRISTO:
"30y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos." (Hechos 16:30-33).
"3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban." (Hechos 19:3-6).
|